Trump cumple su amenaza y deja sin fondos a la OMS

El presidente de EE.UU., Donald Trump. Foto | Hispantv.

En medio de la crisis del coronavirus, EE.UU. cumple su amenaza de suspender la contribución de su país a la OMS, denunciando su “mala gestión” de la pandemia.

“Hoy, ordeno la suspensión del financiamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras se lleva a cabo un estudio para examinar su rol en la mala gestión y el encubrimiento de la propagación del coronavirus”, ha declarado este martes el presidente estadounidense, Donald Trump, en una rueda de prensa desde la Casa Blanca.

El mandatario señala que, si el organismo internacional hubiera hecho un análisis correcto, ahora habría menos muertes por el coronavirus hasta el momento. “La realidad es que la OMS no logró obtener, examinar y compartir información de forma oportuna y transparente”, se justifica Trump.

El anuncio llega después de que el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se mostrara optimista sobre la financiación de Washington.

Trump ha criticado la respuesta de la agencia ante el brote, asegurando que “una de las decisiones más peligrosas y costosas” de la OMS fue su “desastrosa decisión de oponerse a las restricciones de los viajes desde China y otras naciones”. “Afortunadamente, no estaba convencido y suspendí los viajes desde China salvando innumerables vidas”, ha subrayado.

Trump arremetió la semana pasada contra la OMS, acusándola de minimizar la amenaza del coronavirus y de ser “demasiado amable con China” en este caso.

En respuesta, el asesor superior del director general de la OMS, Bruce Aylward, dejó claro que Washington ignoró desde un principio los consejos del organismo respecto a la COVID-19, mientras que el gigante asiático trabajaba muy duro para detectar y aislar los primeros casos infectados con el virus, así como a sus contactos cercanos.

Por: Hispantv.