Moreno decreta “estado de excepción” por las protestas en Ecuador

Vías de Ecuador fueron bloqueadas por volquetes, camiones, taxis, en uno de los puntos sensibles. Foto | Hispantv.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha decretado el “estado de excepción» en todo el país ante las protestas sociales por el alza del combustible.

Poco a poco diversas vías de Ecuador fueron bloqueadas por volquetes, camiones, taxis, en uno de los puntos sensibles, la consigne era clara. Todo a raíz del anuncio presidencial de liberalizar, y eliminar los subsidios de los combustibles, y otras medidas económicas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que implican también más de 10 mil despidos, y reducciones salariales.

Miles de ciudadanos se vieron obligados a caminar hasta su lugar de trabajo y varias de las actividades educativas fueron suspendidas.

Conforme pasaban las horas, periodistas de todo Ecuador reportaban mediante las redes sociales, enfrentamientos y represión por parte de la Policía, en diversos puntos del país, esto obligó a Moreno a decretar el “estado de excepción”.

Para tener una idea de la magnitud de la medida, los taxistas hacen números, y muestran su preocupación por el índice inflacionario que representa el incremento de combustibles en todos los productos de primera necesidad.

Los transportistas han informado que esta medida ha sido declarada permanente, y que demorará hasta que el gobierno reaccione para reducir el costo de los combustibles que han sido gravados mediante decreto ejecutivo. Según el Servicio de Emergencias del país, al menos cincuenta paralizaciones se realizan a nivel nacional.

Por: Prensa Izcanal / Hispantv.