Juntas de agua de Ciudad Barrios unen esfuerzos para mejorar mantos acuíferos

Juntas de agua de Ciudad Barrios en Morazán. Foto | Prensa Izcanal.

Con el lema, “Trabajando juntos cosechando agua para las nuevas generaciones”, la RED de juntas de Agua de Ciudad Barrios espera incrementar y mejorar la calidad de agua que consumen de las faldas del cerro Cacahuatique.

Así inició el encuentro entre la Junta Administradora y Saneamiento de Agua Potable Samaria-Monroy-Arenera, alcaldía, la Asociación de Cuencas del Golfo de Fonseca (ACUGOLFO) y representantes de Catholic Relief Services (CRS) en el municipio de Ciudad Barrios del departamento de San Miguel.

El objetivo, explicar los avances y logros obtenidos mediante el trabajo conjunto realizado en los últimos cinco años para proteger y conservar los nacimientos de agua ubicados en el cerro Cacahuatique.

Don Josué Isaías Aguilar, presidente de JASAPOSA, reconoció que el fortalecimiento alcanzado por la junta, es gracias a los procesos de formación continua.

Cerro Cacahuatique en el departamento de Morazán.

A través de esta unión de esfuerzos, las juntas administradoras han construido tanques de captación, elaboraron 5,000 cajuelas para la filtración de agua. construyeron acequias de ladera, y realizaron la siembra de 1,000 árboles forestales.

Por su parte la municipalidad integró la RED de juntas de Agua y aprobó la ordenanza para la protección del recurso hídrico, construida mediante un proceso participativo, la que será socializada con todas las fuerzas vivas del municipio. Así lo manifestó el alcalde Herís Romero y Julio Rivera responsable de la unidad ambiental.

La RED de juntas de agua, la realización de diagnósticos y planes de manejo de cada uno de los sistemas y de sus zonas de recarga, es fruto del apoyo coordinado entre la alcaldía, CRS y ACUGOLFO.

Este proceso participativo multiactores para asegurar el recurso hídrico, ha llevado también a conformar un Fondo de Agua, que ha de incentivar aquellas prácticas de conservación del agua en el municipio.

Y con la ordenanza, las autoridades municipales exigirán la realización de obras para la cosecha de agua a los municipios que se abastecen de las fuentes ubicadas en Ciudad Barrios.

Para las juntas administradoras de agua potable de Ciudad Barrios, la alcaldía y otras entidades, el cerro Cacahuatique es el pulmón principal de abastecimiento, por eso el interés de cuidarlo, realizando obras de filtración, no talar árboles cercanos a las fuentes y evitar a toda costa el uso de contaminantes químicos en sus alrededores.

Por eso es también de especial interés promover una agricultura más sustentable que permita mayor filtración y calidad de las aguas lluvias. Esfuerzo que cuenta con el apoyo del programa ResCA (Resilient Central América) coordinado por The Nature Conservancy y ejecutado por ACUGOLFO/CRS.

Ver nota:

Por: Prensa Izcanal.