Organizaciones piden unidad a la población para revertir el estrés hídrico en el país

Foro celebrado en el marco de la campaña mundial al cambio climático. Foto | Prensa Izcanal.

La Mesa Sectorial de Ambiente y Cambio Climático del Foro Nacional de Salud celebró un encuentro para analizar la crisis hídrica y ambiental que vive el país.

Durante el foro: En Ruta a la Justicia Ambiental por el Derecho Humano al Agua celebrado en Lolotique departamento de San Miguel, expertos en el tema aseguran que para contrarrestar la crisis hídrica en el país es necesario estar sensibilizados y comprometidos con la defensa de nuestros recursos naturales.

A si lo informó Luis Gonzales de la Unidad Ecológica Salvadoreña UNES.

“Sensibilizar y tomar conciencia junto con la organización es el objetivo porque solos no vamos a poder resolver un problema tan grande como la crisis hídrica del país y cambio climático, pero en la medida que estemos organizados podemos enfrentarlo”.

El foro se celebró en el marco de la campaña mundial frente al cambio climático denominada “Sin agua no hay futuro”.

Moisés García de la Asociación para salud y el Servicio Social Intercomunal en El Salvador APSIES detalló que los participantes son representantes de juntas administradoras de agua. Ante el deterioro ambiental y falta de una ley del agua, el futuro para el pueblo salvadoreño es incierto, pues no se cuenta con una política que vele y regule la explotación del vital líquido.

Moisés García, director de APSIES.

Moisés García, director de APSIES – “Estamos analizando las diferentes problemáticas que hay en país y una de las principales es que no contamos con una ley de aguas, esto para evitar que grandes empresas sigan consumiendo y extrayendo grandes cantidades de agua para su beneficio, mientras las comunidades están teniendo crisis para obtenerla”.

Marta Inés García llegó desde Meanguera Morazán para participar en el foro y reconoce que estos encuentros son fundamentales, porque la lucha debe hacerse hoy en favor de las nuevas generaciones.

Durante el foro se realizaron mesas de trabajo donde las y los asistentes expusieron la realidad que enfrentan en sus comunidades, pero ademas, asumieron el compromiso de seguir trabajando en favor de los bienes naturales que nos rodean.

Por: Wilfredo Hernández.