Panameños reafirman su soberanía rindiendo honor a los mártires

Más de 20 personas murieron el 9 de enero de 1964 luchando por la soberanía de su territorio. Foto | Hispantv.

Con distintas actividades, los panameños conmemoraron el 9 de enero en recordación del martirio, a manos de las tropas de EE.UU., de más de 20 personas en 1964.

En Panamá se cumplen 56 años de la heroica gesta en que una movilización encabezada por estudiantes del Instituto Nacional fue agredida por tropas de EE.UU., tras reclamar la izada de la bandera nacional en la desaparecida Zona del Canal.

Más de una veintena de panameños entregaron sus vidas aquel 9 de enero de 1964 luchando por la soberanía de su territorio, ocupado entonces por civiles y bases militares estadounidenses dispuestas en la extensión del Canal de Panamá.

Hoy día, los panameños reconocen que la lucha por su soberanía es un ejercicio que debe mantenerse en práctica. Sobre todo en un planeta donde las actitudes colonialistas aún atentan contra la autodeterminación de sus pueblos.

En ese sentido, diversos sectores replantean la revisión de los temas concernientes a la neutralidad del Canal, establecida en un tratado cuya interpretación podría transgredir la propia independencia. Sin dejar de lado, la percepción popular de que los beneficios canaleros permanecen acaparados en un solo espectro de la sociedad.

Por: Prensa Izcanal / Hispantv.