Reclaman explicaciones a España por fuga de opositor venezolano

Imagen ilustrativa. Foto | Prensa Latina.

El Partido Comunista de España (PCE) reclamó hoy a las autoridades de este país europeo esclarecer las circunstancias en las que el dirigente opositor Leopoldo López huyó de Venezuela y llegó a esta capital.

‘La fuga de Leopoldo López de la embajada española en Caracas y su posterior traslado en avión a Madrid ha tenido, sin duda, complicidades, que es urgente aclarar para preservar el crédito de los servicios diplomáticos españoles’, afirma el PCE en un comunicado.

El Gobierno del socialdemócrata Pedro Sánchez indicó el pasado domingo en una nota que el dirigente del partido ultraderechista Voluntad Popular abandonó la embajada, donde se encontraba desde abril de 2019 en calidad de huésped, de manera personal y voluntaria.

España debe una excusa a Venezuela por su fuga, reclama la formación liderada por Enrique Santiago, también diputado de la alianza izquierdista Unidas Podemos, integrante del ejecutivo de coalición presidido por Sánchez.

El PCE enmarca este episodio en el persistente intento de Estados Unidos y sus aliados de derribar al Gobierno legítimo de Nicolás Maduro, y advierte que sus consecuencias pueden complicar todavía más las relaciones entre Madrid y Caracas.

Según la agrupación, el Gobierno venezolano pidió explicaciones sobre las circunstancias de la fuga de López, al que califica de un peligroso colaborador del terrorismo.

Recuerda que el opositor fue corresponsable de las provocaciones que causaron más de 40 muertos en 2014 en Venezuela y colaboró en la intentona golpista de abril de 2019.

Además, contribuyó desde la legación española en la frustrada tentativa de invasión a Venezuela desde territorio colombiano en mayo de 2020, con la complicidad de ese gobierno y el apoyo estadounidense, denuncia el texto.

Para el PCE, la oposición al Gobierno de Maduro no radica en la fortaleza de personajes como Juan Guaidó, Henrique Capriles o López.

Reside en el Departamento de Estado norteamericano, en el Gobierno colombiano y, en menor medida, en la Unión Europea (UE), que cedió a las imposiciones de Washington contribuyendo al acoso a Venezuela, asegura.

‘La presión y el chantaje diplomático de Estados Unidos llevaron a que decenas de países reconozcan a un ficticio presidente como Guaidó, y postulen una irreal negociación al margen de los cauces democráticos y de las elecciones donde se expresa la población venezolana’, prosigue.

La organización ratifica su solidaridad con el Gobierno de Venezuela, el apoyo a sus legítimas instituciones y condena las constantes intromisiones y ataques a la soberanía de ese país latinoamericano.

Exige a la UE y a Estados Unidos el cese de lo que califica de deshonesta política de acoso al ejecutivo de Maduro.

Por: Prensa Latina.